Eclipse solar híbrido en Noviembre

Eclipse solar anularEl día 3 de noviembre de 2013 se da un fenómeno astronómico peculiar, que se llama eclipse de sol híbrido. Dependiendo del lugar de la Tierra desde el que se observe se verá un eclipse anular o bien un eclipse total. En España será visible como eclipse parcial, y en lugar óptimo de observación será Canarias (concretamente La Frontera, en la isla canaria de El Hierro).

El eclipse de Sol se produce al ponerse la Luna en medio del camino de la luz que proviene del Sol. Aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, éste está mucho más lejos, por lo que aparentemente ambos astros muestran el mismo tamaño en el firmamento. Sin embargo, si nos alejáramos un poco más de la Luna, ésta sería más pequeña que el Sol en tamaño aparente, y al ponerse en medio del camino de la luz que proviene del Sol, lo que veríamos sería un eclipse anular. En este caso se observa sólo el borde exterior del Sol muy brillante en torno a una Luna totalmente oscura.
En los puntos del planeta Tierra en los que se vea este eclipse cerca del amanecer o del anochecer (al este de los Estados Unidos y zona central de Somalia), la Luna se verá más pequeña que el Sol por estar más lejos de la Luna, en el borde del planeta. En esas ubicaciones el eclipse se observará como anular. Desde España no observaremos un eclipse total ni una anular, sino un eclipse parcial, que empezará a la 11:00 horas y terminará a las 12:11 horas. Sólo en la zona de África Central podrá observarse como total.

Ante todo, recuerde que el Sol no se puede observar de forma directa, pues quema la vista y produce graves lesiones en los ojos. Con prismáticos y telescopios, es mucho más peligroso porque esos instrumentos ópticos amplifican la luz del Sol. La única forma recomendable de observación de un eclipse de Sol es con instrumentos específicamente preparados para ello, como los telescopios solares, por ejemplo los Coronado, o bien con un sistema de proyección sobre una pantalla o cartulina. Pregunte en la agrupación astronómica de su ciudad, para obtener más detalles o ayuda en su observación.

4 pensamientos en “Eclipse solar híbrido en Noviembre

  1. Anónimo

    Un punto de observación del eclispe será en el parque del agua de Zaragoza, cerca del embarcadero, en el que se ubicará un telescopio solar. Más detalles en ventanaestelar.com

    Responder
  2. Anónimo

    Nos comunican desde ventanaestelar.com que el eclipse se verá en Zaragoza a partir de las 12h15m por lo que si el cielo está despejado podréis observarlo en ese momento con un telescopio solar especial que habrá en el parque del agua.

    Responder
  3. Anónimo

    Pudimos ver el eclipse porque las nubes no se pusieron en medio. La Luna sólo se comió una esquinita del Sol y por poco tiempo, pero aún así resultó muy espectacular.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>