Descubren cómo las microondas afectan a las neuronas del cerebro

Neurona y axónCientíficos de la Universidad de Princeton han analizado los efectos de someter redes neuronales a campos electromagnéticos en frecuencias correspondientes al microondas, descubriendo que se produce una resonancia en forma de onda de presión que podría alterar el funcionamiento de los axones en las neuronas.

Los axones son los extremos de las neuronas que transmiten una señal eléctrica o potencial de acción para comunicarse con otras neuronas a través de la sinapsis. La sinapsis es una unión intercelular en la que se produce la transmisión de un impulso nervioso. Las funciones cognitivas del cerebro se basan en este sistema de comunicación en la red neuronal.

Los investigadores Mikhail Shneider y Mikhail Pekker de la Universidad de Princeton proponen un mecanismo no-térmico de impacto de campo de microondas débiles en fibras nerviosas. Está demostrado que en la gama de los 30-300 GHz se producen resonancias asociadas con la excitación de vibraciones ultrasónicas en la membrana como resultado de la interacción con la radiación electromagnética. Estas vibraciones crean presión acústica que puede llevar a la redistribución de los canales transmembranales de la proteína, y por lo tanto, cambiar el umbral de la excitación del potencial de acción en los axones de la red neuronal.

Se analizó la influencia de la radiación electromagnética en varias áreas específicas de fibras nerviosas de mielina: los nodos de Ranvier y el llamado segmento inicial - el área entre el extremo de la neurona y la primera parte del axón cubierto con una capa de mielina. El estudio muestra que el segmento inicial es el área más sensible de las fibras nerviosas desde donde el potencial de acción se inicia normalmente.
Pero entonces, ¿podría afectar al cerebro estar situado cerca de un electrodoméstico de microondas? ¿Están suficientemente apantallados estos dispositivos? ¿Tú piensas?

Bibliografía:

  • M.N. Shneider, M. Pekker (2013). "Non-Thermal Mechanism of Weak Microwave Fields Influence on Nerve Fiber", arXiv:1305.2102v1 [physics.bio-ph]
  • Fritze, K., Wiessner, C., Kuster, N., Sommer, C., Gass, P., Hermann, Kiessling M & Hossmann, K. A. (1997). Effect of global system for mobile communication microwave exposure on the genomic response of the rat brain. Neuroscience, 81(3), 627-639.
  • Salford, L. G., Brun, A. E., Eberhardt, J. L., Malmgren, L., & Persson, B. R. (2003). Nerve cell damage in mammalian brain after exposure to microwaves from GSM mobile phones. Environmental health perspectives, 111(7), 881.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>